MUNIRED PERU ANUNCIA RECESO DE SUS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES 15 DIAS ANTES Y DESPUES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DESEANDO UN JUSTA ELECTORAL, RESPETO AL PLURALISMO E INCORPACION DE LA DESCENTRALIZACION Y REFORMA MUNICPAL DEL ESTADO

MUNIRED PERU ANUNCIA RECESO DE SUS ACTIVIDADES INSTITUCIONALES 15 DIAS ANTES Y DESPUES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 10 DE ABRIL, DESEANDO UN JUSTA ELECTORAL, RESPETO AL PLURALISMO E INCORPACION DE LA DESCENTRALIZACION Y REFORMA MUNICPAL DEL ESTADO EN LA AGENDA ELECTORAL. DANDO PLENA LIBERTAD DE ACCION Y OPINION A SUS DIRECTIVOS Y ASOCIADOS SIN COMPROMETER A LA INSTITUCION.

 

La política –dice la Doctrina Social de la Iglesia- es una de las formas más altas de la caridad, porque es servir al bien común“Ninguno de nosotros puede decir: ‘Yo no tengo nada que ver con esto, ellos gobiernan….”. No, no, yo soy responsable de su gobierno y debo hacer lo posible para que ellos gobiernen bien y debo hacer lo mejor participando en la política en la medida de lo posible…” Tdo. Homilia Papa Francisco en Santa Martha, Radio Vaticano, 16 de setiembre del 2013 (*).

La Asociación de Municipalidades en Red del Perú, firme en sus principios democráticos y pluralistas conforme al Artículo primero de sus estatutos, en concordancia con los principios constitucionales de Libertad, Democracia, Solidaridad y Justicia social con Pluralismo Democrático y neutralidad política, como es tradición desde nuestra fundación en 1996 a la fecha. Su comité directivo saluda a todas las fuerzas y partidos políticos que participan del actual Proceso Electoral Presidencial 2016, cuyas elecciones han sido convocadas para el domingo 10 de abril, deseándoles en el contexto de una justa praxis electoral  contribuya a fortalecer el sistema democrático, LO AVANZADO EN MATERIA DE  IMPULSO AL CRECIMIENTO, PARTICIPACION Y DESARROLLO SOCIAL en la última década y a la transformaciones necesarias para acabar con la pobreza y extrema pobreza, la discriminación, situación  de hambre de los sectores vulnerables, la alta desnutrición infantil, el desempleo, la baja productividad y competitividad, así como la injusticia social, corrupcióny promesas incumplidas. Urgen reformas y cambio profundos que incidan en la Descentralización efectiva, la Reforma Municipal y Modernización del Estado, con participación y transparencia ciudadana en todos los niveles de decisión y de gobierno.

Es en razón de ello que Promovemos la NEUTRALIDAD INSTITUCIONAL Y LA LIBERTADAD INDIVIDUAL, que basado en el principio de Frente Único, por el cual Munired  como Entidad Colectiva Asociativista  su fuerza se basa en el mutuo respeto de todas fuerzas políticas nacionales, frentes regionales e independientes que la integran. Como es tradición y en atención al principio de neutralidad institucional, entra en receso institucional, durante los 15 días anteriores y posteriores a la realización de los comicios electorales del 10 de abril del 2016, con la finalidad de licenciar durante éste cortísimo periodo a todos su Alcaldes Provinciales, Distritales, Dirección Ejecutiva Nacional, Técnicos y Servidores, de realizar en mayor libertad en el  ejercicio de sus ideas y aspiraciones sus participación libre y democrática en la fortalecimiento de las diversas instituciones o colectividades políticas en sus diversas manifestaciones y expresiones democráticas ,de manera libre y sin comprometer a nuestra institucionalidad  MUNIRED PERU con ningún colectivo o partido político.

De esta manera, como promotores de las Prácticas de Buen Gobierno y Gobernanza Democrática Plural e Inclusión Social Efectiva, asumimos con firme convicción democrática las consideraciones éticas y estatutarias antes expuestas, concordantes con el art. 2°, 31° y otros de la Constitución Política del Perú.

Lima, 25 de marzo del 2016

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

 

voto

 

 

MUNIRED PERU participó del proceso PCM - Informe de conclusiones OCDE

OCDE foto

La Asociación de Municipalidades MUNERD PERU invitada por la PCM participó durante el año 2015 del proceso de elaboración del estudio territorial del Proyecto Pais en alianza inter institucional dirigido por la Presidencia del Consejo de Ministros y coordinado por los diferentes ministerios con el OCDE, cuyas primeras conclusiones se hicieron públicas el pasado fin de semana en el auditorio del Hotel Sol de Oro, Lima Marzo 2016

“…Este documento presenta una síntesis en español de los principales mensajes del Volumen 1 del “Estudio multidimensional del Perú”, estudio cuya versión original completa ha sido publicada en inglés, bajo el título Multi-dimensional Review of Peru: Volume 1, Initial Assessment. Este volumen 1 realiza un diagnóstico de las principales barreras del país para un desarrollo sostenible e inclusivo. La síntesis presentada en este documento recoge una versión en español basada en el resumen ejecutivo de este informe, así como en el primer capítulo “Sentando las bases: hacia un mayor bienestar y un desarrollo más sólido en el Perú”.

El resumen ejecutivo destaca cómo el Perú ha realizado un importante progreso en el ámbito económico y social en la última década, con importantes incrementos del bienestar de sus ciudadanos y con una significativa expansión de la clase media. Sin embargo, el país presenta una serie de brechas que lo alejan de los estándares de vida de la OCDE e incluso de algunos países con niveles similares de renta.

Esta síntesis también incluye una versión adaptada y traducida del primer capítulo de este estudio. En él se desarrolla el marco histórico que explica el origen más reciente de algunos de

 los grandes desafíos que el país aún tiene por delante. También presenta los principales resultados del marco de análisis de la OCDE “Cómo va la vida?”, en el que se examinan diversas dimensiones del bienestar de los individuos. Finalmente, concluye destacando las principales barreras para el desarrollo inclusivo y sostenible del Perú...”

Fuente: OCDE (2015), Caminos de Desarrollo Estudio multidimensional del Perú Volumen 1. Evaluación Inicial, Introducción, Pág. 2. 

INDECOPI MULTÓ A MUNICIPALIDADES POR 801,654 SOLES EN EL ANO 2014, POR IRREGULARIDADES EN LA APLICACIÓN DE LOS TUPA

Abog. José A. Balarezo Vásquez (*)

Por fallos en la creación, calificación o costos reales en los procedimientos administrativos contenidos en los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA) durante el año pasado (2014) el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI),a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) sancionó a más de 23 entidades gubernamentales por imponer barreras burocráticas ilegales, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 28335 ‐ Ley que crea el Índice de Barreras Burocráticas de Acceso al Mercado impuestas a nivel local.

Según INDECOPI se detectaron y eliminaron 356 barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad. Cuyo costo económico superó los S/. 26.57 millones; de las cuales casi el 60% corresponden a las Municipalidades. 209 barreras fueron eliminadas luego de una investigación de oficio; mientras que las restantes, siguieron el procedimiento establecido (Gestión,11Nov.14). Entre las principales barreras burocráticas tipificadas se encuentran: no aplicar el silencio administrativo positivo; exigir documentación prohibida de solicitar en un procedimiento; exigir requisitos que no están incluidos en el Tupa, de estar incurso en esta afectación, si se trata de un usuario denunciante deviene en inaplicable solo al denunciante, mientras que INDECOPI como resultado su competencia al ser declarado barrera burocrática el procedimiento puede ser eliminado para beneficiar al universo de posibles afectado.

 

Las multas impuestas a nivel de la sede central de la institución, en aplicación de la Ley que modifica diversas leyes para facilitar la inversión, Impulsar El Desarrollo Productivo Y El crecimiento empresarial (Ley 30056), ascienden a S/. 1,055,849.50 Soles,siendo las principales entidades sancionadas:

  • Municipalidades (75.92%),
  • Personas naturales (6.45 %),
  • Universidades (2.93 %) y
  • Ministerios (14.69 %).

Así mismo, es preciso señalar que actualmente, INDECOPI está facultado por Ley, para imponer multas y sanciones administrativas contra las Municipalidades, los funcionarios y servidores públicos, a ser aplicado mediante proceso administrativo sancionador.

FUENTE: INDECOPI Boletines 2015, Elaboración Equipo Tecnico MUNIRED (*).

 

INDECOPI MULTAS 2014 MUNICIPALIDADES

CURSO TALLER MUNICIPIOS PRODUCTIVOS, FORMULACION DE PROYECTOS: PLANES DE NEGOCIO Y MERCADOS ECOLOGICOS

 

 

 

 AFICHE CURSO MUNICIPIOS PRODUCTIVOS

 

CURSO TALLER MUNICIPIOS PRODUCTIVOS, FORMULACION DE PROYECTOS: PLANES DE NEGOCIO Y MERCADOS ECOLOGICOS.

 Finalidad y Público objetivo: 

Fortalecer las capacidades de los alcaldes, regidores, funcionarios y profesionales vinculados a los gobiernos locales en materia de conocimientos especializados en desarrollo económico territorial, minicipios productivos para la elaboración de proyectos de inversión pública, privada y formulacion de planes de negocio con el propósito de su gestión ante las diversas entidades de cooperación nacional, internacional y aplicar para los fondos del estado.

Facilidades: 

Gracias a los convenios inter institucionales el presente curso se dictará en forma presencial y/o virtual mediante la modalidad de semi becas con la finalidad de permitir la accesibilidad y fortalecer los equipos técnicos locales en las diferentes regiones del Perú.

Postulación:

Los participantes podrán pre inscribirse via online en la dirección electronica: www.munired.pe, en la sección de contactos, inscripciones e informes;las inscripciones estan abiertas desde el 01 de Septiembre al 22 de Septiembre.

Expositor Internacional:

Licenciado en Ciencias Administrativas Empresariales y Máster en Desarrollo Económico Local - Universidad Jean Moulin - Lyon, Francia.

Actualmente agente comercial de la empresa Villa Andina SAC, exportadora de granos andinos y frutas secas orgánicos y convencionales.

Amplio conocimiento del mercado peruano de productos ecológicos. Experiencia como consultor con la Cooperación Técnica Belga para la formulación de planes de competitividad de cadena de valor de productos ecológicos de la Sierra y Selva Central. Experiencia de capacitador con productores y de docente de las Escuelas de Economía y de Negocios Globales.

Integrante del Equipo Técnico de la Comisión de Municipios Productivos de MUNIRED Perú.

Inversión:

S/300.00 (trescientos nuevos soles)

semi beca: S/150.00 (ciento cincuenta nuevos soles)

La semi beca comprende: 

  • Libre acceso al curso
  • Materiales (carpeta de trabajo y Cd)
  • Certificado
  • Coffee break

MODULOS TEMATICOS

  1. EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS
    1. Los segmentos de mercado de productos ecológicos
    2. La importancia de los productos ecológicos en el consumo en Perú y en el mundo:
    3. Motivaciones de los consumidores verdes
    4. los actores directos de las producciones
      1. Los productores
      2. Las industrias
      3. Los canales de distribución: sus potencialidades
    5. Datos del mercado nacional
    6. El mercado de exportación de productos orgánicos
    7. Peculiaridades del mercado de ciertos productos:
      1. Propiedades de los productos
      2. Reconocimiento y frecuencia de consumo
      3. Presencia en los canales de distribución
  2. EL COMERCIO JUSTO: UN MERCADO NICHO VINCULADO CON LAS PRODUCCIONES ECOLÓGICAS
  1. CONCEPTOS CLAVE PARA DINAMICAS DE DESARROLLO REGIONAL Y MUNICIPIO PRODUCTIVO
    1. La competitividad
      1. Los factores constituyentes de la competitividad de una oferta de producto/servicio
      2. Competitividad empresarial y competitividad territorial: lógicas distintas en sinergia
      3. Ventajas comparativas, ventajas competitivas y globalización
    2. La sostenibilidad económica
      1. Margen, volumen de ventas y elasticidad precio/demanda
      2. La rentabilidad y las estrategias de ingreso en mercados: liderazgo por costos o posicionamiento nicho
    3. La sostenibilidad social y ambiental
    4. Los motores que impulsan la competitividad y la sostenibilidad económica
      1. El Marketing
      2. La Innovación
      3. Distinciones entre cadena productiva, cadena de valor, y valor agregado
    5. Como fomentar el emprendimiento local
      1. Incentivar algunas actitudes importantes de emprendedores
      2. Acompañar 4 pasos del proceso de emprendimiento
        1. Identificar las oportunidades de negocios
        2. Diseñar una idea de negocio
        3. Elaborar un modelo de negocio
        4. Redactar un plan de negocio
      3. Algunos factores de éxito de la asociatividad de las PYMES
  2. LA ELABORACION DE UN PLAN DE NEGOCIO ECOLÓGICO
    1. Análisis de la cadena de valor
    2. reinventar el marketing mix
    3. Plan de manejo de recursos de biodiversidad
    4. Evaluación de impactos sociales y ambientales
  3. LA FORMULACION DE PROYECTOS PRODUCTIVOS
    1. Tres hipótesis de base:
      1. H1: cadenas ecológicas/orgánicas ya existentes. Búsqueda de nuevos mercados, clientes. productos priorizables a corto/mediano plazo.
      2. H2: voluntad de conversión cadenas productivas convencionales existentes en producciones ecológicas.
      3. H3: producción en declino. Voluntad de diversificación productiva.
    2. Objetivos propuestos:
      1. Desarrollar cadenas de valor de producción según criterios de biocomercio con centro de primera transformación local de tamaño crítico. El producto central es el producto primo procesado para generar valor agregado y dinamizar la economía del territorio.
      2. Desarrollar canasta de producciones locales por un enfoque de mercado de la oferta.
      3. Reforzar posición de negociación de los actores locales, entre otros los productores.
    3. UN CASO EXITOSO DE CADENA DE VALOR ECOLÓGICA
    4. Grandes líneas de trabajo posibles
      1. Charlas conceptuales y aprobación participativa
      2. aceptación de la metodología, acuerdos de participación
      3. Línea base
      4. Identificación de mercados finales
      5. Identificación de cuellos de botella y pérdidas de competitividad
      6. Plan de Competitividad y alianzas estratégicas entre actores de las cadenas
      7. Plan de Negocios
      8. Implementación de proyectos productivos con financiamiento SNIP
    5. Una formulación de proyectos colectiva multidispliscinaria
      1. La voluntad política de los actores indirectos
      2. La participación activa de los actores directos
      3. El equipo de consultores expertos y facilitadores

 

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  • Actividades de Proyectos de Inversión Publica 
  • Actividades de cooperación técnica de nivel nacional e internacional
  • Actividades de Desarrollo Economico Territorial
  • Actividades de Certificación Ambiental de Municipalidades

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